19 de abril de 2012

La Adiccion

La adicción











Ansiedad, estrés, sentimiento de soledad; estos y otros síntomas fueron padecidos por estudiantes estadounidenses al pasar 24 horas sin Internet y otras nuevas tecnologías. Resultados del estudio
El estudio, dirigido por una profesora de periodismo, propuso a 200 estudiantes “intentar” desconectarse de las nuevas tecnologías durante 24 horas. Esto es, sin móvil, sin Internet, sin televisión o sin MP3. Una vez concluidas, los estudiantes participantes podrían bloguear sobre su experiencia. “Sin duda soy un adicto, y la dependencia es horrible”.
Conclusión: La conclusión es que los jóvenes no es que no quieran, es que ya “no pueden desconectarse”.
Aunque echaron de menos también la televisión, lo más duro para la mayoría de estudiantes fue desconectar de lo que les permite conectarse con sus amigos: los SMS y las redes sociales. “Escribir SMS o usar IM (mensajería instantánea, tipo MSN) me proporciona una sensación de satisfacción permanente” -comenta un estudiante- “Cuando no tenía acceso a esos dos lujos me sentí muy solo y apartado de mi vida. A pesar de que voy a clase con miles de estudiantes,  el hecho de no poder comunicarme con nadie a través de la tecnología era casi insoportable”. También otros “servicios” de las nuevas tecnologías, como los reproductores MP3 fueron significativamente echados en falta.
 Sin duda; las nuevas tecnologías están afectando a estructuras tan básicas y establecidas como  lo son las relaciones interpersonales. Más allá de los negocios, más allá del acceso a la información, las social media están cambiando -y recordemos que llevan entre nosotros menos de una década- cómo conectan entre sí,  las personas a un nivel fundamental.







Jóvenes y adolescentes que frecuentan sitios como Facebook tienen mayores chances de convertirse en dependientes de algún tipo de droga y alcohol.
En Bolivia se usa el cyber-bulling con mayor frecuencia.
Los investigadores expresaron que  "la muestra generalizada de alcohol en Facebook puede influir en las normas sociales y causar un aumento  en  el  consumo  de  alcohol  a  los  estudiantes  universitarios  "
"La relación de las imágenes con el riesgo de consumir sustancias ilegales es clara. “Una foto vale más que mil palabras", explica Joseph Califano Junior, fundador y consejero del  Centro Nacional de Dependencia y Abuso de Drogas, institución ligada a la Universidad de Columbia y ex-secretario de Salud, Educación y Bienestar de EEUU. 
La dependencia del acceso a sitios como Facebook y Twitter generaron un crecimiento en las consultas en los centros de atención terapéutica, en un país con una de las tasas más alta de penetración de Internet en la región. Lo que es alarmante es el crecimiento de la proporción de consultas. El problema empezó a aparecer en 2002 con el auge de los cibercafés. Hay que estar siempre atento al límite entre "El uso de las tecnologías y la Adicción", le dijo a la agencia AFP Inés Valdéz; psicóloga de la Fundación Manantiales, una comunidad terapéutica que desde hace 20 años trata distintos tipos de adicciones, Valdéz dijo que en la institución "las consultas por adicción a Internet se duplicaron  considerablemente  en 2011 respecto del 2010. 
Las redes sociales  Como facebook o twitter , son espacios que permiten "una anomia, construir una seudo identidad, una idealización de la realidad y de los vínculos",
Así se plantean nuevos problemas, porque "detrás de esa anomia hay un otro real y el joven gana en vulnerabilidad",
Según datos de la empresa comScore, los argentinos pasan 26,3 horas mensuales conectadas a Internet, por encima del promedio mundial que se ubica en 23,8 horas.
A su vez, la consultora Prince and Cooke afirma que con  3,7 millones de conexciones y más de 25 millones de usuarios frecuentes, en 40 millones de habitantes, proporcionalmente "Argentina tiene hoy la más alta penetración de Internet de Latinoamérica".
 Que es una Red Social: una  red social supone un espacio de intercambio de información y de llegar de manera inmediata a mucha gente, una herramienta útil en todo lo referente a la generación de noticias y a compartir información. Digamos que es una manera de que la ciudadanía pueda, de algún modo, apropiarse de ciertos instrumentos (con limitaciones) para que salga a la luz lo que no aparece publicado en los grandes medios. Es también un espacio adecuado para hacer publicidad de uno mismo, de su empresa, para buscar trabajo, etc.

Pero, ¿significa todo ello que nos estemos adueñando de los medios, de “sus” medios?, ¿o quizás lo deseable sea hacer una utilización en nuestro beneficio?, ¿o tal vez nos utilizan a través de sus medios?
Las redes sociales son espacios que pueden aprovecharse, por un lado, para comunicar e informar y, por otro, para facilitar la comunicación interpersonal superando barreras de espacio y de tiempo.
Pero tienen su lado oscuro, del que quizás no siempre seamos conscientes.

¿Son realmente redes sociales? “Facebook, Twitter, etc.  
No son redes sociales,  porque en verdad no son sociales. No dan el “poder” al usuario porque ellos tienen el poder. Ellos ponen la piscina y allí que nos tiramos todos.
Cuantos más nadadores en la piscina, controlados dentro de sus cuatro paredes, más fácil es tomar  un megáfono y venderles algo a la vez.  Una red social, para que sea tal, no puede pertenecer a una persona, a un empresario, ha de ser de todos y de nadie, ha de ser transparente, no controlable o controlable por todos”. Habría que redefinir de qué estamos hablando y, seguramente, dejar de engañarnos con los nombres que otorgamos  o (que otros dan por nosotros) a las cosas.

Datos e intimidad.  Una cosa es publicar informaciones y otra hacer públicas las “intimidades”. Además de compartir de manera consciente, arrastramos con nosotros todo un equipamiento (amigos, dirección, correo-e, detalles de vida privada y demás) que tal vez no debería aparecer o, si acaso, hacerlo de otra manera. Son multitud de detalles a disposición de gente que no conocemos, con quien no decidimos comunicarnos y cuyo uso de esa parte de
nuestra intimidad desconocemos. Y lo que es peor incluso, vendemos gratis, también, la intimidad de nuestros íntimos, “la mayoría de las veces sin su consentimiento”

Así, nos desnudamos y volcamos gratis nuestros datos y lo que después se haga con ellos no podemos controlarlo.


Tips  a tener en cuenta
*Estar en una computadora mucho más tiempo del que se había pensado, o no notar el paso del tiempo mientras se está usando el PC.
*Hacer esfuerzos por acortar el tiempo que estamos en frente del nuestra pantalla, y fallar repetidamente.
*Pensar frecuentemente sobre las pantallas  o Internet cuando no estamos usándolas, y estar deseando que llegue el momento de utilizarlas.
*Esconder a nuestra familia y amigos, el uso exagerado que hacemos de nuestro tiempo en la web .
*Usar la compu y la navegación por la red como un escape a la depresión y al estrés.
*Faltar a eventos y oportunidades en nuestro entorno, o fallar en tareas habituales no relacionadas con las computadoras  por el tiempo que pasamos delante de una. Esto puede incluir un bajo rendimiento en el trabajo o faltar en actividades familiares.
*Continuar el uso desmesurado de equipos informáticos a pesar de las consecuencias negativas de nuestro comportamiento, como por ejemplo problemas matrimoniales, con los hijos  o metiéndonos en problemas en el trabajo por el uso indebido de los mismos .





 Algunos Efectos negativos
Los efectos que puede causar la adicción a Internet o a las computadoras, tienen varios puntos negativos en una persona. La más inmediata es la social. El usuario se aleja de su familia y amistades ya que pasa cada vez más tiempo en su máquina. Las relaciones empiezan a enfriarse al dejar de asistir a reuniones sociales, saltarse visitas o quedar con los amigos, o evitar a familiares por estar más tiempo en la PC. Incluso cuando están relacionándose con sus amigos, los adictos informáticos pueden seguir conectados provacando irritación a otros o  estar irritables ellos mismos por estar alejados de la máquina, causando un efecto negativo en las relaciones sociales.
Eventualmente, el uso excesivo de los productos tecnológicos; puede pasarnos factura emocionalmente. El usuario poco a poco y gradualmente va creando un mundo artificial.
Se sabe que el uso constante y poco responsable de los juegos en la PC,   pueden causar que las personas valoren más, los hechos emocionales ocurridos dentro del juego, que cosas de la vida real. Alguien que tenga como amigos, personas virtuales en un chat room, pueden tener dificultad a la hora de relacionarse cara a cara.
El huso responsable de las tecnologías nos ofrece un multiverso de posibilidades; es importante e imprescindible distinguir sus formas de uso.
Para terminar les dejo un pensamiento relacionado a ello:
“La tecnología te acerca a los que están lejos… y te aleja de los que están cerca”


No hay comentarios:

Publicar un comentario