20 de abril de 2012

Endorfinas el poder del estímulo

                             

Sabías que las endorfinas son responsables de que disfrutemos de las cosas que nos dan satisfacción y que ello, a su vez, hace que produzcamos más?
Que son las endorfinas?  Son unas substancias bioquímicas analgésicas, segregadas por el cerebro, que desempeñan un papel esencial en el equilibrio entre el tono vital y la depresión
No solo el deporte es un estimulo que nos hace secretar endorfinas, ya que en ciertas situaciones de estrés también se ha comprobado su producción  con otras, como  el simple  manejo de la respiración, las relaciones sexuales, la sugestión y también en ciertos bailes rituales o ceremoniales.
Es difícil establecer cuál de estas actividades es la que mejor estimula la producción de endorfinas. Sin embargo está demostrado que los ejercicios de resistencia, sí producen un aumento significativo en la secreción de endorfinas.
Numerosos estudios han demostrado que después de haberse producido una actividad física aeróbica, existe un claro y significativo aumento de las endorfinas después del ejercicio. En corredores de largas distancias se ha logrado revertir la analgesia producida por el ejercicio, administrando inhibidores de la morfina. Lo que demuestra que utilizan los mismos receptores fisiológicos y además se comprueba el rol de las endorfinas como analgésico en estos atletas.
Es sabido que el ejercicio de resistencia tiene un potente poder antidepresivo, ya que tendría un rol importante en mejorar el estado anímico y subir la autoestima, efectos que probablemente, se cree, estarían mediados por las endorfinas.
Hasta el momento escasa evidencia ha demostrado que no existe diferencias significativas en la producción de endorfinas después de ejercicios aeróbicos, entre hombres y mujeres, en donde se ve implicado un consumo máximo de oxigeno sobre un 80%, independiente del ciclo menstrual en las mujeres. En intensidades menores de consumo máximo de oxigeno se aprecia una leve disminución en la secreción respecto a los hombres. Además las endorfinas han sido implicadas en algunas disfunciones en los procesos hormonales que afectan a las atletas mujeres y que muchas veces se manifiestan con alteraciones menstruales.
En definitiva el ejercicio físico no solo significa liberación de endorfinas, ya que también está comprobado que la forma de vida en torno al deporte es saludable por muchas razones más. El ejercicio en forma sistémica produce una disminución del riesgo cardiovascular, disminuyendo el sedentarismo al igual que la presión arterial, retrasando el inicio de la diabetes en personas con predisposición genética y evita la obesidad, que es considerada la pandemia de nuestro tiempo.
Estudios recientes muestran que el realizar ejercicios, independiente del tipo (desde aeróbica hasta incluso caminar), por lo menos tres veces a la semana por treinta minutos, disminuiría de manera importante  el riesgo coronario y  de  la denominada demencia  senil en adultos mayores de 65 años, reafirmando el sentido literal de “mente sana en cuerpo sano”.
Evidentemente el deporte es un arma terapéutica que no puede ser reemplazada por la medicina convencional. Es la única medicina que no se vende en las farmacias y aun es gratis, solo depende de nosotros en ocuparla.
Mas que sentirnos bien por la liberación de endorfinas que produce el ejercicio físico, además de todas las formas de obtener  beneficios, el Ser deportista, es un estilo de vida cada vez más necesario en este mundo tan ajetreado y vertiginoso.
Por otra parte el ejercicio es un excelente catártico, ayuda a reducir el estrés cotidiano traduciéndose esto en una mejor actitud, mayor resistencia a la fatiga y mayor capacidad de descanso al dormir.
El ejercicio también estimula la producción de algunos neurotransmisores como la serotonina, además se logra un estado de euforia, gracias a estos  analgésicos naturales llamados endorfinas, aumentando entre otras cosas la autoestima
Cuando nos sumergimos completamente en este mundo que genera la vida contemporánea, sabemos que No es saludable. Por lo tanto la forma de mantener el equilibrio es buscando la esencia de nosotros mismos, en donde aprendemos a trabajar en equipo o bien a reconocer nuestras limitaciones aprendiendo a superarlas, estas virtudes del estilo de vida que es el hacer deporte, se extrapolan a la vida cotidiana siendo necesarias para crear una sociedad más sana y evolucionada.
Teniendo en cuenta, a este poderoso estimulante natural; cual será la creencia limitante que nos tiene sumidos en la in-actividad y el sedentarismo?
Según el movimiento posmoderno, la realidad no consiste en un mundo objetivo al que una persona simplemente ve u observa; si no que es “co-creada mediante la inter-acción entre el mundo y el observador”.
Si es que nosotros proclamamos  “ser” dueños de nuestras vidas y  hablamos en pos de la libertad;  las preguntas que  me surgen son  : Cual será el tipo de vida que estamos cocreando  para obtener lo que queremos mañana? y  Cómo sería la libertad  que tanto deseamos,  si  de esta manera estamos firmando sentencia a un sinfín de  posibles males; o formas  de ser-estar “impedidos”, que en definitiva es una manera de perder la libertad?
La buena noticia; es que para poder  co-crear; no hay tiempo-edad;  está  siempre al alcance y disponible  “La  posibilidad”..




No hay comentarios:

Publicar un comentario