10 de mayo de 2012

Empuje Coordinado



Trabajo en equipo
Empuje coordinado


PUNTO DE APLICACIÓN-DIRECCION- SENTIDO

Quiero utilizar el modelo del scrum en el juego del Rugby como ejemplo, dada su eficacia en las variables de este juego y trazar un comparativo con las fuerzas aplicadas en los campos de batalla y en el universo de las organizaciones.


Para ello debemos tomar conocimientos de una serie de datos muy importantes antes de entrar de lleno.

“El Scrum en el Rugby; es un medio y no un fin en sí mismo”

“Un equipo juega el scrum y no al scrum”

“Los forwards y el medio scrum deben tener vocación y asociarse con un fin común, donde todos tienen activa participación”.


“Cuando la acción conjunta de los forwards y el medio scrum, mediante el scrum, es exitosa, se logra dominar y someter a los adversarios, más allá de ganar o perder la pelota, el scrum comienza a mejorar la performance general del equipo en general y la actitud del pack de delanteros en particular”


“Un gran empuje coordinado sin disputa de la pelota en el scrum; hace ganar la bola arrojada por el contrario y lo puede convertir en un ruck ofensivo con pelota controlada” ( en este juego es muy importante el control de la pelota)

“Un scrum ofensivo pone “siempre” la pelota en el campo rival, más allá de la línea de ventaja”


Como es este empuje coordinado?


Se deben flexionar las piernas y empujar al unísono, respetando la orden o señal previamente establecida, con la vista siempre en la pelota, evitando así patearla hacia adelante. Una correcta formación permite que todos los integrantes del scrum puedan ver la pelota al ser arrojada por el medio.


La fuerza se debe aplicar hacia adelante y continua, de forma tal que no sean ocho voluntades separadas, sino una unión de fuerzas y voluntades, lo cual harán más poderoso y consistente el empuje coordinado. No debe empujarse hacia arriba, o en cualquier dirección; sino hacia adelante.


Un aspecto fundamental es llegar primeros a la formación, y esperar ya formados…


“Los que llegan primero al campo de batalla y esperan, están en reposo. Los que llegan últimos al combate se desgastan. Por consiguiente, el buen guerrero atrae al enemigo, no va hacia él”.

Un ejército es un equipo. Viven, comen, duermen y pelean como un equipo..









La cultura organizacional


La fuerza del grupo es una reflexión sobre la coordinación en las organizaciones y entre ellas. La coordinación es algo que se da por descontado en las organizaciones, pero en lo que hay mucho que mejorar. Unas veces habrá que maquillar los innumerables parches de coordinación acumulados en el tiempo, otras habrá que tapar huecos graves y en otras utilizar la coordinación para cambiar radicalmente el modelo.


La cultura organizacional está constituida por la serie de conductas y valores que son aceptadas o rechazadas dentro de la organización.

Para conservar una buena posición, los miembros de los grupos de trabajo tienen que aceptar las normas de la cultura que domina en la organización.

El trabajo en equipo implica, la concentración de esfuerzos individuales para la consecución de los objetivos comunes previamente establecidos.

Para lograr una buena relación de grupo es necesario que haya una organización racional de sus componentes, un fuerte compromiso de todas las partes.

Otro factor que favorece el trabajo en equipo es la organización de los roles, ya que la incorrecta organización o la ausencia de ella, puede crear la confusión de las mentes, la mala voluntad y la desconfianza entre las personas como en los grupos.


Compromisos:


Compromiso con el compromiso del otro.


Compromiso con estar al servicio del otro.


Compromiso con el desarrollo.


Compromiso con crear una nueva realidad


Compromiso no es lo que uno quiere; es lo que uno hace. Compromiso es acción.



Los elementos que favorecen el trabajo en equipo son cuatro:


1. La división del trabajo.


Tiene como objetivo llegar a producir más y mejor con el mismo o menor esfuerzo. Las personas que forman el equipo deben estar preparadas para desarrollar esas actividades y como consecuencia asumir las responsabilidades inherentes a ellas, tanto en lo referente a éxitos como a fracasos, y también buscando alternativas de solución a los diferentes problemas o situaciones conflictivas que se presenten.


2. Reuniones periódicas/ Practicas.


Las reuniones periódicas son como las prácticas en el juego del Rugby; con la presencia de todo el plantel incluido los superiores surten un gran efecto para las relaciones del equipo, ya que en éstas se podrá: planificar y ensayar; así los responsables podrán evaluar y poner en práctica lo que mejor convenga, recordando siempre los objetivos del equipo..

Por otra parte, es necesario que las personas con similares responsabilidades se pongan en contacto y logren un intercambio de ideas, obteniendo un resultado superior a los que podrían lograr individualmente.

Por último, estas reuniones, involucran a todos y a cada uno de los miembros del equipo, creciendo de forma asombrosa la identificación con la situación y por consiguiente, con la empresa o institución.


3. Conocimiento mutuo de los grupos.


Una organización es como el equipo; la suma de sus “jugadores”, y cada uno tiene funciones específicas que justifican su razón de ser; sin embargo, esto no quita que cada uno conozca las funciones del otro, ya que en muchos casos el trabajo de un departamento depende del de otro (Forwards-3/4). Se debe tener una visión global de la empresa, de modo que se entienda el engranaje general de la misma.


4. Enlace.


El enlace es la llave de las relaciones cada miembro del equipo debe tener en cuenta las siguientes consideraciones:

Comunicación entre los miembros del equipo.
Saber dar información.
Saber solicitar y ofrecer recursos.
Mantener actitud de cooperación y cordialidad con cada uno de los miembros.
Tener siempre presente que los recursos de la organización están para el logro de los objetivos generales de la misma, no para los objetivos particulares y específicos de un departamento o persona.


Hay algo que ha quedado en claro, y es que el ente vital para que exista un desempeño productivo por parte del equipo, es el aporte de cada uno de los miembros.

Cada miembro del grupo debe poseer cualidades que hagan que el equipo trabaje efectivamente.

El trabajo en equipo significa poner en práctica algunos principios de relaciones humanas, como son: comunicación, cooperación, solidaridad, y coordinación,( Todos valores implícitos en el juego del Rugby); el reconocimiento de la del tarea que realiza otro miembro del grupo, y confianza en el grupo.

Conocimiento de uno mismo, Iniciativa y facultad para anticiparse a los problemas.Conciencia y Flexibilidad.


“Haz lo que puedas, con lo que tengas, estés donde estés”.






Liderazgo

Entre las actitudes favorables que debe tomar el líder al momento de conducir los grupos de trabajo, están:


· Saber trabajar en equipo.
· Evaluar los resultados.
· Darle participación a los demás en la toma de decisiones, especialmente en las que ellos van a incursionar.
· Compartir éxitos y fracasos.
· Informar.
· Reconocer buenas acciones.
· Ser guía, orientador.
· Permitir y fomentar la formación y crecimiento de otros futuros líderes.
· Dar buenos ejemplos: seriedad, capacidad, respeto, puntualidad, madurez emocional y prudencia, etc.
· Mejorar el ambiente de trabajo en términos generales.
· Mantenerse actualizado en la tecnología.
· Fomentar la iniciativa y creatividad.
· Usar al máximo la capacidad de los recursos humanos disponibles.
· Motivar a los demás miembros del equipo a trabajar.
· Dar órdenes factibles de cumplir.
· Delegar eficientemente.
· Realizar reuniones periódicas informativas y de coordinación.
· Comunicación de forma permanente y eficaz
· Defender y representar dignamente a los demás miembros.
· Demostrar control emocional.
· Corregir en privado.

“El poder del líder reside en hacer poderosos a otras personas”

“Lidérame, o sígueme....o quítate de mi camino”

Sun Tzu.

En conclusión, debemos recordar que el trabajo en equipo implica la unificación de esfuerzos de todos los miembros.

Tanto en el juego del Rugby, como en el ejército o la organización que fuera; no hay otra posibilidad más que “el enfoque integral”.

Un compromiso hacia la coordinación efectiva; que es igual a “colaboración, confianza y alineamiento”.

Si se trabaja en la coordinacion del equipo, en la suma de fuerzas hacia una direccion determinada, tendrá como resultado el progreso de todas sus líneas,determinado por el avance en el campo y con la competencia.




Y ahora nos vamos. Duerman bien, descansen y prepárense para mañana.

“Porque habrá un mañana”

W. Churchill













No hay comentarios:

Publicar un comentario