21 de marzo de 2012

Fuente de Vida

El agua como recurso
El agua es un recurso excepcional; no puede ser comparado por sus prestaciones al ser humano, sus connotaciones simbólicas, estéticas, lúdicas y emocionales con ningún otro recurso natural. Es la gran singularidad cósmica de la Tierra, origen y sostén de toda manifestación de vida en ella. Es patrimonio de naturaleza. Entendemos que por ser el agua soporte de toda actividad biosferica su primera gran función en la Tierra es precisamente de naturaleza. El agua entra y sale, en permanente flujo, de las más recónditas células de cada organismo; es el constituyente de todos los fluidos fisiológicos. Los seres vivos la necesitan diariamente en proporción relevante a su propia masa corporal, porque todos la eliminan de manera continua a través del sudor, la orina, las heces y la respiración en cantidades que a muy corto plazo deben reponer; por eso es el agua el componente cualitativa y cuantitativamente más importante de la ingesta de todo ser vivo. Esta consideración debería llevarnos ya de por sí a unas formas de uso y gestión limitados.
Derechos del Agua

 











Imperdible; niña que hace 19 años hacia un reclamo que silenciaba al mundo entero.

El agua necesaria
Las necesidades vitales de agua han sido establecidas por la Organización Mundial de la Salud en unos 20 litros por habitante cada día.
Y esa cantidad debe ser gratuita.
“Todo lo que se consume por encima de 20 lts. Por persona debe ser pagado, y los que consumen más, deben pagar más”.
“Las empresas de servicios públicos tienen ante sí un interesante dilema: o se limitan a aumentar los precios del agua o crean un mejor esquema de precios que contemple los aspectos asociados a la escasez del recurso, les permita invertir en la reposición de una infraestructura crecientemente obsoleta y les proporcione un satisfactorio rendimiento financiero”, dijo el Líder Global del área Recursos Hídricos de Deloitte.

El Agua y el cambio climático
El cambio climático incrementa los riesgos de volatilidad asociados al suministro de agua, haciendo que para la industria hídrica sea imposible seguir planificando el futuro exclusivamente a partir de los datos históricos disponibles.
El principal desafío que hoy afrontan las empresas de servicios públicos alrededor del planeta consiste en reducir los efectos que tiene la volatilidad en los recursos, infraestructura y niveles de la demanda.
Existe actualmente la imperiosa necesidad de contar con planes de contingencia basados en escenarios edificados sobre herramientas analíticas y datos de alta calidad.
Más allá de la planificación estratégica que es competencia de estado; que podríamos hacer nosotros o cada uno de nosotros al respecto?
Tomemos conciencia y replanteémonos, si es este el mundo que queremos dejar  a nuestros hijos?
Cuando mil millones de personas en el mundo ya viven en condiciones de  hambre crónica y los recursos hídricos sufren presiones, no se puede hacer como si el problema estuviera 'en otra parte'.  Afrontar el crecimiento de la población y garantizar el acceso a alimentos nutritivos para todos exige una serie de medidas a las que todos podemos contribuir con lo siguiente:
  • consumir productos que hagan un uso menos intensivo de agua;
  • reducir el escandaloso desperdicio de alimentos; nunca se consume el 30% de los alimentos producidos en todo el mundo y el agua utilizada para producirlos se pierde definitivamente;
  • producir más alimentos, de mejor calidad, con menos agua;
  • Tomar conciencia y dejar de abusar con el uso indiscriminado.
  • llevar una alimentación saludable.
Un sitio joven de Argentina, para visitar:
El agua en prospectiva
Se advierte que 47% de la población mundial podría vivir con la falta del líquido vital si no se introducen nuevas políticas en la materia
* Recomienda invertir 30 mil M por año en infraestructura.
.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) alertó que para el año 2030 casi la mitad de la población mundial (47 por ciento) podría vivir en situación de escasez de agua, de no introducir nuevas políticas en la materia
 El secretario general de la OCDE, dijo que ante el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la contaminación y los impactos en los seres humanos "se necesita acción urgente", porque de no intervenir habrá serios problemas en el planeta
.
Advirtió un aumento en las emisiones de gases con efecto invernadero en más de 50 por ciento entre esta fecha y el año 2050, lo cual provocaría un aumento de la temperatura promedio global
.
Lo anterior traería como consecuencia "sequías, tormentas, inundaciones, pérdidas de cosechas, sería devastador, y en muchos casos inundaciones en una amplia parte de las zonas costeras", lo que afectaría principalmente a los países en desarrollo.
algunas preguntas para hacernos:

Sera en el 2050, o de alguna manera no lo estamos vi-viendo en el presente?
Ante semejantes cambios climáticos; que haremos para resolver el problema de la sequia que tanto nos está afectando?
www.eldiariodelarepublica.com/.../Chaco-la-sequia-afecta-al-70-de-la...
La pregunta para reflexionar es si nosotros somos responsables de los que nos pasa?
Y que podríamos hacer nosotros, independientemente de las políticas y del estado?

Algunos artículos de interés.








Otras preguntas:

¿Hacia dónde va el agua después de que nosotros la usamos? ¿Qué tanta agua usa como promedio una persona diariamente en su hogar? ¿Cómo se suministra el agua a nuestros hogares? ¿Cómo se logra purificar el agua que yo bebo? ¿Cuántos baños puedes obtener del agua de una lluvia? ¿El tener una pequeña gotera en mi casa realmente significa un gran desperdicio de agua?

No hay comentarios:

Publicar un comentario