12 de julio de 2012

De valores y modernidad

De valores y  modernidad
Si  algo la historia nos enseña; es  cómo ha ido evolucionando  el mundo; en este contexto los  contrastes de las mismas realidades que reflejan las sociedades, muestra procesos  de constantes cambios  un  gran despegue y  avance tecnológico.  También nos muestra la resistencia de las sociedades conservadoras de mantener lo clásico, el  estilo de vida,  el  gusto de cada persona, conceptos de vidas urbanas, ya sea en lo político, social, económico, cultural, religioso, ecológico, en fin en toda  la diversidad.
Esa misma realidad nos lleva a tomar conciencia de lo que pasa en el mundo actual, ya que sabemos que el cambio climático ha generado y sigue generando desastres. Mi  pregunta es la siguiente: ¿Qué concepto tiene el hombre sobre el desarrollo?  Y para que seguir con  este concepto de desarrollo que no funciona?  ya que las realidades de las grandes ciudades del mundo actual se nos  presentan como pruebas vivas de nuestras realidades?
Reformular este concepto, no lleva a ver qué lo que se enseña en el colegio y en  las universidades a los jóvenes del futuro, solo es puro consumo de conocimiento y publicidad, sin medir las consecuencias de lo que pasara con ese joven con su futuro. Pues este sistema de educación actual debe replantear una relación, una conexión, con su propia realidad de su comunidad y  su sociedad.  El consumismo ha llevado a las personas a la degradación de su propia realidad, olvidándose su conexión con su propia naturaleza, la esencia de su existencia, el verdadero sentido de la vida.   
En esta modernidad  las sociedades del mundo  han distorsionado los sentidos del ser humano, llevándolos a su propia destrucción, ya sea en el factor emocional, sentimental, o pasional.  Hemos visto en nuestras propias realidades como se han ido perdiendo los valores del ser humano, y se opta mas por la indiferencia, la desigualdad, la discriminación, la exclusión, la falta de solidaridad, la perdida de afectividad una necesidad humana, y el calor de la familia; (aunque los gobernantes  se ufanen en la retorica con  palabras de moda: (Inclusión Sustentabilidad. Igualdad; cambios de paradigmas etc, etc.)
La pregunta sobre la juventud y los valores morales es un tema de gran actualidad, tal vez porque en las nuevas generaciones se muestran los primeros frutos del cultivo  de nuestra civilización. Mostrando así, un  tema  que nos remite a  factores que contribuyen a la formación de dichos  valores morales y al desarrollo del comportamiento humano. De esta forma, al  preguntarnos sobre  la crisis de los valores de los jóvenes, en gran parte, será  analizar la crisis de  valores de nuestra sociedad en general.         
El cambio observable se llama “crisis de valores”, y la crisis es frecuentemente entendida en un sentido ético negativo. Cuando nos preocupamos por la crisis  de valores morales de la juventud, generalmente estamos impactados por un cambio de conductas que chocan de algún sentido con nuestras referencias establecidas. Este cambio en el sistema de valores,  altera las formas del vivir. Que es lo que comúnmente  llamamos “valores”?  Libertad, responsabilidad, fidelidad, amistad, sexualidad, autonomía; etc.
Así, la crisis de valores de la juventud, para que sea adecuadamente pensada, exige una consideración de un conjunto más amplio de cambios en los significados de la vida, cambios que afectan a toda la sociedad contemporánea. Podemos decir que, a propósito del “mundo de los jóvenes” no se puede ver aislado de este conjunto. Los jóvenes “no se les puede entender si no es en el seno de la sociedad en que viven. La juventud actual condensa y refleja los problemas y conflictos de una sociedad  sumamente compleja” .
“Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida”. - Pitágoras -


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