20 de julio de 2011

¿Quiénes estamos siendo , cuando hacemos lo que hacemos?.

Resistencia; Chaco, en  una esquina de la ciudad, observando nuestro accionar cotidiano, empecé a buscar una palabra que tal vez pueda reproducir  o tal vez resumir, esta forma de caos  y violencia que experimentamos  a cotidiano. Y la pregunta que me surgía era:   Cuál sería una palabra que reúna todo lo que observaba  y  percibía, en este momento y en ese lugar, que es una constante y ocurre en una esquina u en otra ; a mí: a vos, a nosotros ; algo que nos pasa a todos y encima.. Todos los días.
El foco  era  el semáforo..  el  tránsito, la manera de conducir, y el accionar de los ciudadanos me llevó a hacerme  la  siguiente pregunta; ¿Quiénes estamos siendo , cuando hacemos lo que hacemos?.
Es increíble  la desidia,  el atropello y el grado de intolerancia que impera en nuestro accionar. Lamentablemente lo que opera  como realidad es  el caso omiso y una mirada hacia otro lugar.  Cuando hablamos de  leyes de convivencia, que son las costumbres sociales, los acuerdos comunes, lo que tenemos disponibles como raza, como sociedad;  para poder interactuar en esta cao-tizada jungla cultural.  
Creo que vale la pena parar,  y  detenerse a observar unos minutos, las miles de infracciones que ocurren. Todo lo que sucede y se sucede sin parar; la más clásica, el cruce  de semáforo en ROJO; si , aunque vaya la vida en juego.
Si  pareciera que es a propósito y que no sé a quién le queremos “ganar”, y pareciera  además que  lo único  disponible es transgredir..romper las reglas.. si  total, ”nadie respeta”
Me puse a observar Las Motos , en primer lugar.  Pude ver e imaginar cuantas veces vas caminando x la vereda   y tenes que correrte x que de repente te aparece uno de frente,  o  de atrás, (andando x la vereda).. Simplemente para avanzar e ir más rápido o para no dar la vuelta…
Las motos que es un transporte para dos y se  transforman hasta para el doble de su capacidad; llevan  padres, madres  niños.. “familias enteras” . 
Observé  además esta especie de moda;  de llevarlas como desarmadas y modificar sus escapes para que rompan decibeles de tal manera que contaminan sonoramente  el ambiente; o el sacarle las luces..Quien sabe para qué!.. De quien se van a esconder?  Que querrán ocultar..
 Autos; que paran en cualquier lugar. Y si;  se entiende que hay un problema de estacionamiento y un negocio desmedido por  parte de la autoridad , donde parar media jornada  cuestan más que una playa de  estacionamiento  en Miami,  Madrid ; Santiago o Bogotá.  Y no te vas a pasar unos minutos x que al llegar la boleta ya está..
Pero nosotros …nosotros ( Los ciudadanos), paramos en cualquier lugar; tapamos las rampas, total..que importa si viene un vecino con discapacidad?; Nos paramos en doble fila, “ Si  es un ratito nomás  ..ya me voy”   y ,,, no sé  y no me importa , qué pasará con el de atrás?..
Paramos sobre  entradas de garajes, total sus  dueños ..viven acá nomás. El,  que  de unas vueltas y ya en unos minutos liberamos el lugar..
Y si tengo camioneta ..uuu!!..  Si tengo camioneta: Nadie me puede parar!.. soy “Todopoderoso” soy como  “He Man”.. paso x derecha , por la vereda o cualquier lugar; pongo la trompa primero, te la tiro encima y vemos..a ver quién  va a pasar!..
Y sigo observando y buscando la palabra..y en este indagar  me surgen  varias como ABUSO; CONSIDERACION, ARROGANCIA. SOBERVIA. Y otras tanta más; pero he elegido una, una que creo que es la que más nos muestra y puede sintetizar, la que más se ajusta a esta forma de estar siendo; y esta se llama  “RESPONSABILIDAD”.

Entonces me  pregunto qué es la responsabilidad ?
Una persona es responsable  cuando toma decisiones conscientemente y acepta las consecuencias de sus actos, dispuesto a rendir cuenta de ellos.
La responsabilidad es la virtud o disposición habitual de asumir las consecuencias de las propias decisiones.  Es la capacidad de dar respuesta de los propios actos.
Condiciones para que exista responsabilidad:
Para que pueda darse alguna responsabilidad son necesarios dos requisitos:

  • Libertad: Para que exista responsabilidad, las acciones han de ser realizadas libremente. En este sentido, ni los animales, ni los locos, ni los niños pequeños son responsables de sus actos pues carecen de uso de razón (y el uso de razón es imprescindible para la libertad).
  • Ley: Debe existir una norma desde la que se puedan juzgar los hechos realizados. La responsabilidad implica rendir cuenta de los propios actos ante alguien que ha regulado un comportamiento.

Responsabilidad ante quién?
El hombre responde de sus actos ante quien es capaz de dictarle normas, y esto quien  lo puede hacer? Dios (Responsabilidad moral), uno mismo (Juicio de conciencia) y otros hombres (Responsabilidad social, o normas de sociedad) . A su vez, la responsabilidad ante los demás puede ser de varios tipos: responsabilidad jurídica (ante las leyes civiles), familiar-doméstica (ante la familia), laboral, y untas tantas otras más.

Qué cualidades ayudan a la responsabilidad?
Hay varias virtudes que se relacionan mutuamente con la responsabilidad.

      *Valentía.- Para dar cuenta de los propios actos. Hace falta un valor capaz de superar el temor al castigo, al quedar mal. (Responsabilidad ante los demás).
*Humildad.- El orgullo dificulta pedir perdón; mientras que la persona humilde reconoce sus fallos. (Responsabilidad ante uno mismo).
La responsabilidad de las personas es de suma importancia, ya que se trata de uno de los valores que permiten mantener en orden la vida en comunidad, demostrando con  esto el compromiso con las propias decisiones y con las consecuencias que éstas pueden generar, tanto a la persona en sí como a quienes los puedan rodear.
El sentimiento de responsabilidad es un sentimiento personal que compromete a cada persona y le hace comprender que no puede simplemente abandonarse a sus conveniencias individuales.

Teniendo en cuenta todo esto, propongo que nos enfoquemos en mirar; en mirar que es lo que hacemos cuando hacemos. En plantearnos , cuales serán las huellas que vamos a dejar. A quien? A  estos otros que nos miran a nosotros y que seguramente en muchas cosas nos copiaran.
Los niños,  de ellos hablo; los niños que nos imitan, que todo lo que ven quieren copiar.

 Recordemos que  “Los niños hacen lo que los niños ven”
Es profunda la influencia de los adultos en la conducta de los niños .
Niños y niñas que crecerán repitiendo lo que sus padres, hermanos mayores, maestros y vecinos hacen, sin olvidar los de la TV.
Desde la simple inconsciencia de arrojar basura en la calle hasta la consolidación del círculo vicioso de la violencia intrafamiliar. La pregunta seria  cómo poner en común una realidad y crear conciencia sobre los efectos en la repetición de conductas sociales que mayoritariamente consideramos negativas pero ante las cuales poco hacemos para detonar un cambio efectivo?
¿Cuál es el propósito de todo esto? promover un cambio de comportamiento a nivel individual para romper el ciclo del abuso.
 Generar un cambio a partir de que cada persona asuma su responsabilidad personal en la conformación de la conducta de su grupo social. Así, cada adulto se convierte finalmente en un modelo positivo para los niños.
La idea es sencilla, lo que la hace doblemente valiosa. 

La responsabilidad  supone responder a  alguien, al que primero hay que aprender a escuchar. A quien tenemos que responder, pude ser nuestra conciencia, nuestra familia,  la sociedad, Dios, etc.
El peligro actual es pretender una autonomía total para darnos nuestras propias normas y además cambiarlas cuando nos conviene.

1 comentario:

  1. Coco, lo mas increible de toda esta nota que te tomaste el trabajo de escribir, y siendo y buscando lo poisitivo como lo haces, repito LO MAS INCREIBLE es que NADIE haya puesto un comentario felicitandote!
    Yo humildemente, te felicito!

    Aaron Trumper

    ResponderEliminar