24 de agosto de 2011

La Educación Prohibida

Cultura-Creencias-Cambios 
Ministros de Educación de 23 países iberoamericanos ratificaron en Buenos Aires el proyecto Metas Educativas 2021, por el cual se comprometen a invertir 100 mil millones de dólares en la próxima década para la mejora del sistema de enseñanza en la región.
Sin embargo, el déficit educativo actual no es sólo de orden presupuestario. Aunque es cierto que a la falta de maestros se suman los pocos días de clases alcanzados (Menos de 200 en Argentina),  clases demasiado numerosas, el  déficit de infraestructura edilicia y la carencia de material pedagógico son condicionantes, hay una crisis que va más allá de eso, porque son de índole ideológica, y por lo tanto, más difíciles de cambiar que un número en una ley de presupuesto.
 Como Ejemplo de lo que pasaba; podemos citar los saberes que en otro tiempo la escuela nos brindaba a todos , en el transcurso de los  primeros grados,  como ser: leer, escribir de corrido y realizar las cuatro operaciones matemáticas básicas con números enteros.
Así transcurrìa la escuela en décadas anteriores; hasta que  una nueva corriente llamada “revolución” pedagógica arrasó con aquella escuela, descalificándola por tradicional, aburrida y poco estimulante. Se  instauró con una doctrina que podría resumirse en los siguientes principios:
-La principal misión de la escuela no es transmitir contenidos, sino crear el ámbito en el cual el niño se formará como individuo pleno.
-El maestro no tiene el monopolio del conocimiento.
-El alumno es el principal sujeto del proceso de aprendizaje y puede y debe “construir su propio saber”.
-El niño debe ser co-autor de su proyecto de aprendizaje.
-El niño aporta más al maestro que el maestro al niño.
-El método importa más que el contenido.

De estos principios se desprende que:
-Los niños deben ser entretenidos antes que instruidos, motivados antes que formados.
-Si el niño comete muchas faltas es porque se le exige demasiado.
-La competencia es mala, traumatiza a los niños.
-Premios y castigos quedan abolidos.
Esta idea de que la educación debe ser antes que nada entretenida, implicó desterrar el esfuerzo, la memorización y la repetición. También significó la erradicación de las aulas de la lectura en voz alta, el silabeo y la memorización. No se dicta, no se corrige –“es traumático“-.
Se perdió de vista que la enseñanza de reglas de ortografía y gramática o de las tablas de multiplicar no son sólo una memorización o un automatismo: el niño absorbe también un sistema lógico cuyas normas le servirán más tarde, en otras circunstancias, y para otros aprendizajes.
Esta pedagogía moderna promovió el aligeramiento de los horarios de estudio, la sustitución de los ejercicios repetitivos por la creatividad del juego y maestros paralizados por  “temor a traumatizar” a los niños con exigencias.
A lo largo de estos años, se invirtió más tiempo en las discusiones metodológicas y se perdió de vista el objetivo central de la escuela que es la transmisión de conocimientos.
El aprendizaje sistemático fue así desterrado, para dar lugar al libre ejercicio de la inteligencia y de la investigación razonada. Ya no se aburre a los niños exigiéndoles el aprendizaje de las tablas de multiplicar, ni de las reglas de la conjugación o de la ortografía, por la vía de la memorización; se espera que las “deduzcan ellos mismos”. En teoría, suena bien.
Y es cierto que todo niño tiene el irrefrenable impulso de descubrir e investigar las cosas por sí mismo, pero también tiene la necesidad de aprender y de hacerlo en una etapa dada de su vida, aquella durante la cual su cerebro es capaz de absorber una inmensa cantidad de conocimientos y  de adquirir muchísimas habilidades; una capacidad que se mitiga con el tiempo.
Y no hay modo de exagerar las ventajas o carencias que una buena o una mala formación en la etapa inicial dejan para el resto de la vida. Las habilidades que no se adquieren en los primeros años serán mucho más difíciles de aprender luego.
La principal diferencia entre el ser humano y el animal es que éste no puede transmitir un saber aprendido. Por más entrenado que esté, un perro jamás podrá adiestrar a sus cachorros. Esa capacidad de acumular saber y transmitirlo de generación en generación es la clave de la evolución de la humanidad.
Pues bien, al desautorizar al maestro como transmisor de conocimientos en nombre de la “libertad de aprendizaje” del alumno, la pedagogía moderna supone,  que cada niño puede empezar de nuevo, descubriendo por sí solo cómo se enciende fuego. Podrá sonar exagerado, pero muchos maestros renuncian a corregir las faltas de ortografía para no coartar la libertad de expresión de los alumnos.
El maestro y pedagogo francés Marc Le Bris –autor de Y vuestros niños no sabrán leer… ni contar– lo dijo en términos un poco menos crudos: “Estas pedagogías modernas niegan sencillamente la transmisión de cultura de una generación a la otra”.
En efecto, actúan como si el alumno, desde su más temprana edad, pudiese por sí solo reconstruir siglos de conocimiento.
En nombre de la igualdad se acentúa el privilegio
En concreto, la escuela primaria de hoy produce lectores deficientes, alumnos con un mediocre rango de vocabulario, incapaces de construir una frase coherente e ignorantes de los registros del lenguaje, que arrastrarán esos déficits hasta el colegio secundario y la universidad, obligando a estos ciclos a adaptarse a su nivel y no a la inversa.
La reacción contra los excesos disciplinarios y los corsés pedagógicos del pasado llevó al extremo opuesto.
Hoy los ejercicios se hacen sobre fotocopias, donde el alumno sólo tiene que rellenar espacios en blanco, así no se “cansa” escribiendo. El docente gana tiempo, pero el niño pierde la oportunidad de ejercitarse.
Lo irónico del caso es que estos métodos se pusieron de moda en nombre de la igualdad, pero su resultado es exactamente el contrario. Porque el alumno intelectualmente mejor dotado o cuya familia posee recursos –no sólo económicos, sino de formación y acervo cultural– podrá, tal vez, suplir lo que la escuela no le haya dado.
Para los más desfavorecidos, esta pedagogía acentuará su desamparo. En nombre de la instrucción pública, igualitaria y gratuita para todos, se expulsan alumnos hacia la escuela privada.
Cambiar esto costará años y generaciones perdidas. No se trata de volver a la caligrafía y al silencio absoluto en el aula, pero en Francia, lugar donde estas doctrinas pedagógicas se acrisolaron y desde donde se difundieron, ya se han  dando marcha atrás.
Un reciente informe del diario La Tribuna, tras recordar que los resultados de las escuelas primarias francesas son cada vez más deficientes, principalmente debido al aligeramiento de los programas de estudio, destaca que las autoridades educativas de ese país ya están de vuelta de esa pedagogía.
En los nuevos programas, vigentes desde el año 2008, “se ha restaurado la instrucción, la memorización y la adquisición de mecanismos”, dice el medio..
“Se reintrodujo la gramática, las conjugaciones, la concordancia; desde el primer grado, la resta y la multiplicación [...]. Las cuatro operaciones con números enteros deberán ser dominadas al finalizar el 2º grado”, etc.
“Pero, dice también La Tribuna, recién en el año 2013 se verán los primeros resultados de estos nuevos programas que beneficiarán a las generaciones nacidas a partir de 2002″.

2ª Parte
Conclusión- Consideraciones
En estos datos  recopilados de Infobae ; PISA (Programa para la evaluación  Personal de Alumnos)  y  Redes;  personalmente considero que no podemos hablar de educación sin hablar del “Contexto” ..
Contexto es igual a realidad política, realidad económica y realidad social.
Si como  se dice, en las escuelas no existen recursos económicos, no hay bancos, no hay baños, hace frío, hay hambre, los jóvenes están pensando que el padre  no tiene trabajo, o que  no le pagan, podemos  creer que puede haber  ánimo para liberar la creatividad?
Que estamos  confundiendo nosotros?.. Libertad de aprendizaje con  qué clase de libertad? En todas las investigaciones serias de personas realmente capacitadas en el área de  educación,  se puede encontrar que siempre existe un guía, un líder, un facilitador;  con las condiciones y aptitudes para tal fin, y son tan lamentables las explicaciones que nos damos que ni siquiera a las encuestas más importantes del mundo les damos crédito; como lo es el caso de PISA.
Con el compromiso y loable esfuerzo presupuestario, las autoridades educativas latinoamericanas podrían  también, analizar qué y cómo se está enseñando hoy en la escuela pública.
La escuela se transformo en una institución de asistencialismo; donde los docentes tienen que cumplir funciones para las que no están preparados.
En primarias y  secundarias, maestros y  profesores se han transformado en una especie de asistentes sociales; de guías espirituales, que deben asistir a los numerosos  jóvenes con problemas de adicciones sociales.
Somos nosotros; (Nuestros representantes) quienes  ponemos  a los mismos  a enseñar “nuevos conceptos”?… nos estarán  cargando?…
Compartiría, si  dijeran  que los cambios educativos van a ser implementados de forma sistemática, seria,  y planificada …por personas formadas para tal fin; que ya “SON” lo que quieren DAR.
¿Será que  maestros y profesores  están capacitados para una educación en otro o de otro  nivel del que fueron formados? ¿No se habrá querido teñir de “enseñanza moderna”  a una falta de enseñanza para seguir abriendo  más brechas sociales?
Que  no  nos digan que la única forma de aprender es la memorización, y el que no sabe escribir no sabe nada…
Podríamos repasar la historia y fijarnos  cuantas personas con  pocos conocimientos técnicos lograron cambiar el curso de la humanidad.
Acaso usted Sr. Lector;  no conoce alguna persona  que tal vez apenas terminó la  primaria, o en fin que alcanzo a concluir  la secundaria;  pero siguió su pasión, siguió sus sueños, se abrazo a su visión; amo su vida, persiguió sus metas y hoy gana en un día lo que un gran “diplomado” gana en uno o varios  meses?
Algunos  de estos ejemplos podríamos  tener en cuenta: Gandhi ( abogado, pero lo que él hizo paso por la abogacía solo un 1%), Alejandro Magno, Bill Gates, Steve Jobs, Dale Carnegie, Hunter Adams, Christopher Gardner, Fredy Kofman ; y el más actual y cercano Lula Da Silva, presidente de Brasil; por nombrar algunos , aunque también tenemos los nuestros locales.
Que podríamos desarrollar en los colegios , con el propósito de alcanzar el verdadero cambio:
- Lectura;  Interpretación y comprensión.  (No es lo mismo saber que comprender)                                                                               -Técnicas de memoria.
-  Juego Lúdicos como el Ajedrez, (desarrolla habilidades)                                                                                             -Aprender a aprender.
- Educación física real, incluyendo  “Técnicas de gimnasia“. Y no hablamos de la práctica de un “X” deporte, (que está muy bueno que lo hagan);  sino de saber cómo cuidar la columna, como trabajar con  la postura adecuada al levantar un objeto, la posición para dormir, el cuidado del cuerpo a largo plazo, el impacto real  en la salud.
Educación Física; como sinónimo de una cultura física, justamente  como promulga  la palabra: formación y aprendizaje del cuerpo y para el cuerpo.
- Comunicación y técnicas de comunicación.
- Expresión, arte… lugar para cantar, bailar, pintar, pensar, inventar.
- Desarrollo personal: saber soñar, perseguir metas, planificar de forma escrita, visualizar. Conocerse y dar lugar a conocer al otro, expresarse.
Saber aplicar la introspección, manejar emociones, procesarla, usar las crisis para aprender y salir adelante, comunicarse en par-eja, en  familia, manejarse en grupos sociales, etc.
Filosofía, valores reales de la libertad física y mental. La importancia de la duda, y de la inocencia de reconocer que no se sabe; toma de decisiones; valores familiares, finanzas; manejo del dinero, inversiones, la importancia del ahorro, y si seguimos  escribiendo, terminamos  cuando todo esto??…   porque deseo y muchos como yo, deseamos  pensar, que vamos a evolucionar y no seguir siendo  amaestrados con números y datos.
Qué sucedería entonces con una educación con estos contenidos, con guías, facilitadores verdaderamente preparados para dichos objetivos?
Observemos que está pasando en el planeta: cuando el mundo entero está a la búsqueda de nuevas posibilidades; como  hace poco tiempo ocurrió  en la cumbre de Washington,           ( Redes: Meditación  y aprendizaje –
Youtube ) donde la confluencia  de dos corrientes de pensamientos; la milenaria  contemplativa oriental ,  con  la  Neurociencia occidental; desde donde se están abriendo a nuevos aprendizajes, al intercambio ,  al reconocerse y re-construirse con el propósito de continuar evolucionando.
Medios: INFOBAE; PISA; REDES .YOUTUBE.quirozco@gmail.com

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