31 de agosto de 2011

Construyendo Equipos

 

Construyendo Equipos

Como influyen nuestras emociones o estados de ánimo en el proceso de construir el equipo?:
Respuesta: MUCHISIMO!!
Los estados de ánimo son predisposiciones para la acción.
 Los seres humanos vivimos inmersos en estados de ánimo, donde quiera que estemos y/o donde habitemos.
Una vez que nos encontramos dentro de éste, nuestro comportamiento será de acuerdo a él.
“Nos convertimos en nuestros estados de ánimo”.
Es de suma importancia observarlos para poder identificarlos, así no lo atribuimos al mundo o a  como “Así son las cosas”.
 Podemos entender que no somos responsables de los estados de ánimo; simplemente los habitamos, y es esta una posibilidad para intervenir de manera más eficiente y sin  resistencia.
Aunque no somos responsables del estado de ánimo, si somos responsables de mantenernos  en el.
No siempre es posible constituir un equipo de trabajo, aún cuando haya un grupo de personas que decida hacerlo.
Asumir que la construcción o formación de un equipo de trabajo es un proceso que lleva tiempo.
Existen, pues, cinco condiciones básicas para constituir un equipo de trabajo.
Ante todo, tiene que haber un compromiso;  una responsabilidad e implicación personal para llevar a cabo un trabajo que se ha de realizar conjuntamente, de acuerdo con los propósitos por los cuales un grupo de personas se constituye como un equipo de trabajo. A partir de este trabajo que se quiere realizar, se estructuran los objetivos (generales y específicos) que dan direccionalidad a las actividades y tareas encaminadas hacia el logro de los mismos.
Debe existir una estructura organizativa y funcional básica,  derivada de los objetivos propuestos y que se expresa en la distribución de los miembros del equipo. Donde es  clave el coordinador del proyecto; este trata de todo lo que concierne a la forma de organizar y realizar el trabajo propiamente dicho. Esto implica configurar un marco referencial en donde se encuadra lo organizativo y funcional. Para que funcione un equipo es necesario que se haya definido esta estructura organizativa y funcional, pero… eso no basta.
 Un sistema relacional que se produce dentro de la dinámica interna del funcionamiento del equipo. Los elementos que lo integran son: participación,  Contribución, comunicación, complementación, forma de resolver conflictos y tensiones, y todo aquello que contribuye a crear un clima organizacional y funcional adecuado para el trabajo en equipo. Mientras la estructura organizativa es el esqueleto del equipo, el sistema relacional se configura mediante procesos socio-afectivos que se dan en el equipo.
Por último, debemos señalar que para organizar un equipo de trabajo se ha de actuar sabiendo que un equipo de esta naturaleza no se logra con sólo decidir hacerlo. No basta la madurez personal de cada uno de los miembros, ni el que hayan tenido experiencias positivas en trabajos en grupo o en equipo , es fundamental el carácter, la experiencia y  la posibilidad del conocimiento, su origen o fundamento esencia o trascendencia y el criterio.
Vale recordar que desde  nuestra visión el  experimentar es lo que nos da el conocimiento; si nó continuaríamos hablando de teorías y de intelectualización.
 Volviendo al foco; cabe destacar que en esta estructura ni siquiera basta con tener voluntad, deseo y la necesidad de constituir un equipo de trabajo. Esto puede ayudar y  mucho, pero un equipo de trabajo supone un “proceso para su configuración”. Ello requiere tiempo y no está exento de dificultades, problemas y hasta decepciones.
Podríamos decir, a modo de síntesis, que un equipo de trabajo se configura dentro de un proceso basado en una común orientación de objetivos, (Quien tiene los objetivos tiene la posibilidad de proponer para enriquecer el proyecto, determinando  claramente la  distribución de responsabilidades y tareas dentro de una estructura organizacional básica, y la creación de un sistema relacional gratificante que favorezca la productividad grupal.
 Este sería el: Project Manager, que es la persona que tiene la responsabilidad total respecto a la planificación y ejecución de un determinado proyecto.

Qué es la Planificador Estratégico? 

El uso común del término “estratégico” se relaciona al concepto de estrategia que simplemente es un plan de acción para lograr una meta.

Cuando reconocemos y usamos estratégico en este sentido amplio, le añadimos sentidos, tales como, la planificación más importante de largo alcance, las decisiones más problemáticas y profundas, los efectos más ventajosos de una campaña de bombardeo, y líderes con la más alta destreza conceptual para tomar decisiones.
Es un especialista en la materia con amplios conocimientos en campos como: marketing, mercadotecnia, ciencias de la comunicación, Relaciones Públicas. Tiene que gustarle, conocer y acceder a espacios de Diseño  y Publicidad.
El objetivo de un PM es el mantener, informadas y estimuladas  las comunidades online (Twitter, Facebook, Youtube, Tuenti, etc.), diseño de estrategias de comunicación online, generación de contenidos y puede haber algo de atención al cliente también. Experiencia en la venta y en la Administración de Empresas.; así como dominio en la ejecución de los productos a comercializar.
El Jefe de Proyecto es responsable de tomar decisiones trascendentes y decisiones menores, de manera de manejar bajo control el riesgo y minimizar la incertidumbre. Realizar acuerdos, asociaciones y realizar acciones para lograr  acuerdos que beneficien ampliamente a la organización.
La disciplina que aplica un Jefe de Proyecto se denomina Project Management o Administración de Proyectos y consiste en la aplicación del conocimiento, habilidades, herramientas y técnicas a un amplio rango de actividades en orden a lograr cumplir con los requerimientos de un proyecto en particular.
 La Administración de Proyecto descompone un proyecto en los siguientes procesos: Ante-proyecto, Planificación, Ejecución, Control y Supervisión.
Una serie de actividades y tareas interrelacionadas necesarias para cumplir con los requerimientos definidos al inicio-
Un presupuesto económico y financiero acorde a los requerimientos.
La utilización de recursos humanos y materiales. Aquí se encuentra el
equipo multidisciplinario que llevará adelante las actividades de cada especialidad y elección de miembros de los equipos y materiales que servirán como parte del producto final.
Asumir que la construcción o formación de un equipo de trabajo es un proceso de mucho compromiso, responsabilidad el cual lleva tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario