16 de agosto de 2012

Modelos Mentales

Los Modelos Mentales: son supuestos hondamente arraigados, generalizaciones, imágenes que influyen en nuestro modo de percibir la realidad. Funcionan como un mecanismo del pensamiento mediante el cual un ser humano, intenta explicar cómo funciona el mundo real.
Son las creencias, los supuestos,  acerca de nosotros, los demás, las instituciones, y del mundo. La percepción humana asimila lo que ve a esquemas previos.

Según Peter Senge, los modelos mentales son los anteojos a través de los cuales vemos el mundo y lo interpretamos.
El cerebro se hace de estos  modelos de la realidad. En esta forma de ver  o interpretación  del  modelo actual, a las personas nos cuesta mucho  entender cuando se nos dice que hay otra forma de ver; otra posibilidad.
Esta manera tan  rígida de mirar, limitan la percepción en las cuales se pueden intervenir, para remodelar  y  mejorar así  el rendimiento.
Por que somos como sosmos?


Desde una  escucha ontológica, la cual consiste en que además de escuchar lo que nos dicen, escuchar el sentido de lo que nos dicen, intentamos conocer a quien lo dice a partir de lo que dice, y elaborar  preguntas que esclarezcan a partir de ampliar el campo de observación.
Reflexión e Indagación
La reflexión consiste en disminuir el ritmo, la velocidad de nuestro movimiento interior, mirar hacia adentro tratando de descubrir en las decisiones trascendentes, que modelos mentales intervienen, que modelos mentales determinan, que interpretaciones, que pensamientos están funcionando con el piloto  automático encendido, y  así cuestionarlos.

Entablar conversaciones (indagación) en las que , frontal y abiertamente, nos expongamos a lo que el otro piensa y siente . Hacernos vulnerables al punto de vista del otro, hacer el esfuerzo consciente de ponernos en sintonía intelectual y emocional, de comprender desde qué estado de conciencia el otro dice lo que dice.
El trabajar los modelos mentales implica llegar al nivel en el cual la persona que está incorporando nuevos modelos a su vida pueda mantener conversaciones poderosas que le generen  apertura y nuevas posibilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario